Fundación
Emilio Komar
Actividades: 2019
Taller de lectura anual:
"Participación y presencia"
de Emilio Komar
Curso en mayo
Inés de Cassagne sobre Newman
Curso en junio
Héctor Delbosco sobre
el Renacimiento italiano
Charla en junio
Paola Delbosco sobre
la tolerancia hoy
Charla en junio
Isabel Pincemin sobre
el acompañamiento a los enfermos
En julio Mons.
Fernando María Cavaller nos presenta su libro sobre Newman
En agosto
Alberto Berro: dos clases sobre el amor
En septiembre
Marisa Mosto se referira
la libertad y las redes
Septiembre: HOMENAJE A AUGUSTO DEL NOCE
LOS CRISTIANOS Y LA POLÍTICA
Se cumplen treinta años de la muerte de Augusto Del Noce, filósofo político italiano, considerado uno de los pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y muy valorado por nuestro maestro Komar.
A partir de momentos clave de su pensamiento y su vida, reflejados en su epistolario y en sus obras más conocidas, entablaremos un diálogo que recorra su filosofía a través de la historia, su valoración de una modernidad no inmanentista, su análisis filosófico de la filosofía contemporánea y sus reflexiones sobre la tarea de los católicos en política.
En octubre
Alberto Berro nos hará reflexionar sobre un problema cada vez más actual
¿Se puede ser libre en medio de una situación de dispersión y aceleración constante?
Nos sumergimos con facilidad en el ritmo que nos impone la época y tendemos a postergar siempre para más adelante nuestras propias batallas interiores.
El 7 de noviembre
Tuvo lugar un homenaje a nuestro amigo y miembro fundador
Enrique Cassagne
a un año de su fallecimiento
El 28 de noviembre
El Dr. Francisco Leocata OSB presentó su nuevo libro de
Marisa Mosto
VER LA RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN de MADUQUE BAYÁ CASAL
AQUI
Martín Sušnik dio dos charlas para la comunidad eslovena
.¡Esta charla de Martín Sušnik del 21 de julio sobre la libertad en el Slomskov dom fue todo un éxito! ¡Un domingo a la mañana y lleno de gente joven!
Ideas centrales de la exposición:
El concepto "libertad" es generalmente valorado, desde posturas de lo más diversas e incluso contrarias. Pero, ¿qué es la libertad? La charla de Martín Susnik intentó profundizar en este análisis, utilizando como disparador la canción "Let it go" y el análisis del personaje de Frozen, Elsa de Arendelle. Distinguió la libertad en el obrar (externa) y la libertad en el querer (interna, el libre albedrío), subrayando la importancia de la vida interior como única defensa real de la libertad de la persona. También indagó sobre la finalidad del acto libre, que consiste en el bien y no en la mera elección, puesto que esto último conduciría a la indiferencia ante la equivalencia de todas las opciones y, por ende, a la anulación de la libertad misma. La libertad, si bien parte de una relativa "indeterminación", no consiste en quedarse allí, sino en autodeterminarse hacia el bien. Dicha finalidad supone un límite, pero se trata de un límite positivo que no va en desmedro de la libertad, sino que le da sentido.
Así mismo, toda elección buena es, a la vez, una elección de sí mismo, puesto que por la adhesión a los auténticos valores, robustecemos nuestro propio ser y nos encaminamos hacia una mejor versión de nosotros mismos. La auténtica liberación consiste, entonces, en dar cause ordenado a las tendencias más profundas del ser humano que pujan por su desarrollo, lo cual es imposible de lograr tanto en el "control" represivo, como en el "caos" desordenado.
¡El sábado 26 de octubre Martín Sušnik dio una charla sobre el mal que despertó muchas inquietudes!
Alguna de las ideas que desarrolló alli:
Sólo dentro de una filosofía de la Creación cabe la pregunta por el mal. De no existir un Dios creador, ¿a quién podríamos cuestionarle la existencia del mal? El mal sería un dato más, algo tan necesario e injustificable como todo lo existente.
Por otro lado la alternativa no es ni "no hay Dios porque existe el mal" ni tampoco "existe Dios por lo tanto no existe el mal" como si el mal formara parte del proyecto divino y por ende no fuera después de todo "tan malo".
La respuesta estará en pensar el mal como no-ser y a la creatura libre como aquella que puede negarse a la moción divina, queriendo instituirse ella como causa primera..